ARTÍCULO 1: CONCEPTOS

LINEAL:

El lineal es todo el espacio que destinamos a la exposición de productos para su venta en un determinado establecimiento.
Las funciones del lineal son atraer la atención de los clientes, consumidores... a partir de los colores, las formas del lineal, artículos expuestos, formas de exponerlos...
Ofrecer el producto de manera que tu puedas adquirirlo sin dificultades.
Los lineales son las herramientas de ventas para atrer la atención, incitar a consumir, también es importante para el productor del producto ya que es la manera de competir y diferenciarse del resto de sus competidores.

Tenemos diferentes tipos de lineales:

Lineal al suelo: El lineal al suelo es la suma de la longitud de todos los muebles destinados a exponer mercancía.
Lineal desarrollado: Es la longitud total de exposición de los artículos que hay dentro del establecimiento

merchandising.-el-lineal_33387_2_1.jpg

Facing: Con este se describen los productos que están en primera fila del lineal, aquellos que se ven a primera vista.
facing.jpg

Stock de presentación: Es el que esta en el lineal para atender las ventas más inmediatas, las que están a la vista del consumidor. La cantidad dependerá de la venta media, del tipo de producto y de la política comercial que se mantenga.
stock_de_presentacion.jpg



ARTICULO 2: CONSEJOS PARA UNA BUENA IMPLANTACIÓN

Podemos realizar la implantación de productos en el lineal en dos partes diferentes:
1. Lineal a ras del suelo
2. Lineal desarrollado
La implantación del lineal se refiere a las formas en las que colocamos las bandejas de las góndolas.
La góndolas están diseñadas y fabricadas para que los productos entren perfectamente en ella sin necesidad de estar amontonados, ni a presión.. de manera que queden atractivos.
merchandisingmarketing-300x300.jpg
(En este lineal se cuida la estética ya que las góndolas son de madera, acorde con los productos expuestos (diferentes tipos de vinos), representa un lugar rústico.

Hay que considerar:
1. La estrategia general del negocio: Ya que así implantaremos las góndolas de maneras diferentes y formas diferentes, para determinados consumidores, productos...
2. Espacio físico con el que contamos: Tendremos que tener en cuenta el espacio del cual disponemos ya que podremos implantar góndolas más grandes o al contrario si poseemos poco espacio nuestras góndolas deberán ser más pequeñas y siempre deberá haber un mínimo espacio entre producto y producto.
Decoracion_centro_con_Cajas_de_Luz_en_lineales_y_cubre_pales.JPG
(En esta imagen los productos están distribuidos por secciones, marcas...)

3. Cliente al que nos dirigimos: Tendremos un "prototipo" de cliente al cual dirigirnos y que al deseemos llegar y atraer. Las góndolas deberán ajustarse en cuánto a la imagen que transmiten, espacio, colores... para destacar, llamar y crear en el determinado prototipo de consumidor una influencia la cual le produzca una atracción de manera que se pare para observar el producto.
Aparte de exhibir los productos que estamos ofreciendo en venta, los lineales deberán atraer la atención de los compradores, facilitarles la labor de compra, vender y lograr ventas por impulso.

Un lineal debe de ser llamativo, original para que la gente vea algo diferente que le llame la atención, sencillo a su vez y los productos deben de estar distribuidos de manera que posean suficiente espacio para que no sobre ni demasiado "hueco" ni los productos estén apretados y amontonados.

ARTÍCULO 3: NIVELES DEL LINEAL Y DISPOSICIÓN DEL LOS PRODUCTOS EN EL LINEAL




ARTICULO 4:











INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://www.wikiteka.com/trabajos/posicion-1/
http://www.marketingdirecto.com
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448199316.pdf
http://www.mailxmail.com/curso-manual-gestion-comercio-tercera-parte/implantacion-productos
http://www.mailxmail.com/curso-manual-gestion-comercio-tercera-parte/implantacion-productos
http://www.elblogdegerman.com/